domingo, 27 de junio de 2010

Formentera, el Caribe Balear...





Una de nuestras islas vecinas (de los que vivimos en Ibiza....claro..) es la maravillosa isla de Formentera. La playa favorita de los italianos.
Es la tercera vez que la visito y siempre me quedo con ganas de más.
Su principal atracción son sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, nada que envidiar a las islas del caribe. Gracias a sus famosas plantas (y no algas) de la Posidonia oceánica, las playas se mantienen con esa claridad. Tan importantes son, que están protegidas por la UNESCO como patrimonio vivo de la humanidad. Hace poco, Pierre Yves, el hijo del famoso biólogo Frances Cousteau, en su barco “Alcyone”, estuvo en la reserva marina de Freus, comparando los estudios de su padre, con la situación actual de la contaminación del fondo marino y de la sobrepesca, y no son alentadores sus resultados, ya que confirma que su padre acertó con sus predicciones…. la futura muerte del mediterráneo por la contaminación y la sobrepesca. Aunque han notado una ligera mejoría en los fondos protegidos, el hijo de Cousteau, pide mas colaboración al gobierno balear, que parece cada vez mas comprometido.

Otra atracción, son sus famosos faros, uno de ellos, lo conoceréis por la famosa película española “Lucia y el sexo” ya que parte de la película, fue rodada en esta isla. En esta zona, se encuentra una cueva en la que si te adentras, tiene salida a un acantilado, desde el que puedes ver la preciosa puesta de sol. Pero para poder disfrutar de este espectáculo, tendrás que quedarte a dormir en la isla, ya que los barcos que regresan a Ibiza, lo hacen antes del atardecer…
Son tres faros en total, el faro de la Savina, el faro de la Mola y el faro de Es Cap de Barbaria. No podéis dejar de verlos si venís a visitar Formentera.
Es fundamental tener un vehiculo para poder disfrutar de todos los paisajes que ofrece esta isla. Lo mas rápido y cómodo, un coche, pero también tienes motos y lo mas ecológico, bicicletas, que además cuentan con sus propias sendas para circular. La isla, esta muy bien preparada en este sentido. Además, las bicis viajan gratis en los ferrys, al menos con Balearia.
Otro apunte ecológico, y relacionado con Balearia, si viajas con tu coche a Formentera, y es de emisión 0, el coche tampoco paga.
Sus playas mas famosas son; Ses Illetes, dentro del parque natural de Ses Salines, tiene zonas nudistas, Llevant, orientada hacia levante, donde la presencia del viento es mas frecuente, Sa Roqueta, lugar idóneo para disfrutar de deportes acuáticos, Es Pujols, cerca del paseo marítimo, donde esta toda la vida turística, mercadillos, restaurantes, pubs, hoteles… . Es Cal, en el margen izquierda, pequeña y tranquila playa de pescadores, Migjorn, con diferentes “mini calas”, y finalmente, Cala Saona, el lugar idóneo para ver las puestas de sol.
El billete del barco/Ferry, sale alrededor de unos 40-50€ la ida y la vuelta. El alquiler del coche, viene a salir por un importe similar, pero también podéis optar por una moto que sale mas económico. Lo cierto es que no es una excursión barata, pero merece la pena visitar esta isla llena de tanto paraje hermoso. Y teniendo en cuenta el precio que llevan las copas aquí en la isla pitusa, mejor esta excursión… que cuatro copas en Pacha una noche….

No hay comentarios:

Publicar un comentario